-
Manual de uso de indicadores en las fichas descriptivas
Los indicadores se exponen a modo de tablas, en las que además de la información relativa a su clasificación se indica:
• Denominación: El nombre del indicador hace referencia al área temática que pretende valorarse o medirse.
• Expresión: Nombre que define el indicador de manera clara, sin que puedan detectarse ambigüedades en su interpretación.
• Método de obtención: Método de cálculo para la obtención del indicador. Cuando la cifra se obtiene de manera directa, sin necesidad de recurrir a ningún cálculo, este espacio aparece en blanco indicándose directamente la unidad de medida.
• Unidades de medición del indicador.
• Fuente de la que se obtienen los datos necesarios para el cálculo del indicador.
• Periodicidad de muestreo.
• Tendencia Deseada: Representa la evolución que debe seguir el indicador para conseguir los objetivos de sostenibilidad. Esta tendencia se expresa mediante la siguiente simbología: o ( ↑ ) En caso de que la tendencia deseada sea la de disminuir el valor. o ( ↓ ) En caso de que la tendencia deseada sea la de aumentar el valor. o ( = ) En caso de que la tendencia deseada sea la de mantener estable el parámetro.
• Convergencia con la tipología de indicadores establecida por el Modelo de Presión-Estado-Respuesta (PER) de la OCDE, distinguiéndose entre:
o P (Presión): Los indicadores de presión son aquellos que describen las presiones ejercidas, directa e indirectamente por las actividades humanas sobre el entorno. Afectan tanto a la calidad como a la cantidad de los recursos naturales.
o E (Estado): Los indicadores de estado muestran la calidad del medio y de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los recursos naturales. Dan visión conjunta de la situación existente y de su evolución y no de las presiones que se ejercen sobre él.
o R (Respuesta): Los indicadores de respuesta indican en qué medida responde la sociedad y las instituciones ante los retos y oportunidades turísticas. Entendemos por respuesta las acciones individuales o colectivas que tienen por objetivo evitar, atenuar o corregir déficits y superar amenazas.